Viaje de estudios


Jardín Etnobotánico Oaxaca



El día 22 de mayo del 2019 se realizo un recorrido por El Jardín Etnobotánico de Oaxaca ubicado en  Reforma Sur, Ruta Independencia, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.
con el propósito de concluir con las actividades correspondientes a la materia de ecolígia aplicando los conociminetos adquiridos en la materia además de conocer la diversidad de vegetación existente en nuestro estado y los usos que nuestros antepasados les daban.
El jardín alberga alredeor del 10% de la flora del estado, las plantas que se encuentran en el jardín provienen de diferentes regiones del estado tanto de climas áridos como húmedos, de zonas tropicales y de las áreas montañosas, templadas y frías.

Este espacio forma parte del Centro Cultural Santo Domingo que ocupa el antiguo Convento que fue construido en los siglos XVI y XVII para los frailes dominicos.
El Jardín Etnobotánico de Oaxaca fue parte de la huerta del convento y además, de mediados del siglo XIX hasta 1994 sirvió como cuartel y estuvo ocupado como dormitorios, estacionamiento, canchas deportivas y otras instalaciones militares.
Sin embargo, para 1993, por iniciativa del pintor Francisco Toledo y la Asociación civil Pro-Oaxaca, se decidió rescatar este espacio para crear un jardín botánico que es una muestra en vivo de cientos de plantas y árboles todos originarios de Oaxaca.

El árbol de la Jícaras:



Árbol sagrado de los mayas, de ramas grises retorcidas y porte ornamental, la Crescentia alata o cujete, conocida como jícara o jícaro, tiene un gran arraigo en México, Centro y Sudamérica. Crece gracioso entre cinco hasta 14 metros de altura de manera silvestre en zonas tropicales desde México hasta el Amazonas.
A su fruto redondo, leñoso, liviano, liso y de alta resistencia a las condiciones ambientales, plagas y enfermedades,  que nace del tronco y se llama totuma, jícara o tapara, cuatecomate, güiro o guaje cirial, desde tiempos precolombinos se le utiliza en la artesanía, la medicina tradicional, el forraje, la música y la juguetería.
La medicina tradicional usa el guaje cirial por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias para aliviar afecciones respiratorias: tos, asma y  tuberculosis, entre otras, en jarabe o infusión preparados con la flor y el fruto, o bien, el fruto macerado en vino tinto o blanco.
Con el jícaro se curan diarreas, alopecía, susto, indigestión y úlceras, dolor de oído, padecimientos hepáticos y renales, insomnio y hernias inguinales, y se usa como antídoto para mordedura de serpientes, mientras la medicina moderna ve en el epicarpio del jícaro una opción natural para implantes craneales.



La planta de calabaza

La planta de calabaza es reconocida por su flor amarilla y que es utilizada para preparar deliciosas comidas, esta planta es muy importante ya que los científicos descubrieron que en una cueva donde  encontraron estas semillas comidas por el primer indígena por lo que es denominado la planta más antigua que se ha encontrado en el continente americano.


Rosita de cacao:

La rosita de cacao es conocida por sus flores blancas y fragantes que producen una especia aromática. Es un árbol floral bonito y exótico que se considera una especie extraña.
En la antigüedad la rosita de cacao era conocido con los nombres de poyomatliXochicacahualt o Cacacuaxotichl. El significado de estas palabras es ‘flor de cacao’, aunque no está botánicamente relacionada con este producto.

La rosita de cacao crece en un árbol de hoja perenne que nace junto a los arroyos de regiones cálidas. Crece de manera natural en las selvas altas perennifolias de los estados mexicanos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
El árbol puede alcanzar entre los 25-30 metros de altura y las hojas tienen entre 30 y 40 centímetros de longitud. El color de las hojas es verde y los pétalos de la flor son de color blanco, aunque al marchitarse se vuelven rojizas. El pedúnculo es normalmente verde, al igual que el cáliz. La planta requiere de gran humedad en el suelo y su crecimiento es relativamente lento.
Las flores secas permanecen con la fragancia durante años, tanto es así que se han hallado en criptas estas flores aún fragantes. Esta característica dio a la planta otro nombre: árbol de funeral. Las flores también se utilizan en la producción de perfumes.
Esta especie se caracteriza por su tronco espinoso y sus flores de colores.

Es utilizado como  planta medicinaly también como uno de los ingredientes esenciales de la tradicional bebida de chocolate  y maíz conocida como tejate.

Hierba de conejo

Es una de las plantas mas famosas de Oaxaca en cuento a la comida, son una pequeñas plantas que tienen una flor amarilla o también de color blanca.


Chiles

El jardín cuenta con una gran variedad de chiles en exposición y se les permita a los visitantes degustarlo, el chile piquín es el más picante que existe en el jardín, una de las especies mas exoticas que poceen es el chihuacle Ingrediente original de el mole oaxaqueño y sumamente costoso de producir y adquirir.








Actualmente el área más recurrida de este jardín es el pequeño estanque rodeado de cactus, sin embargo en el lugar podrás encontrar antiguos hornos, un banco de semillas, un herbario y una biblioteca especializada donde los viajeros pueden consultar información acerca de la flora, vegetación, ecología, historia natural y etnobiología.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ley del mínimo de Liebeg y Ley de la tolerancia de Shelford aplicadas al microhuerto

Maqueta casa sustentable